top of page
  • Carmen Sanz

Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura.

Actualizado: 24 may 2021

Queridos lectores, bienvenidos de nuevo a En un lugar de mi blog, de cuyo nombre querrás acordarte. Hoy es un buen día para trabajar la escritura. Si os interesa este tema, podéis acudir a mi entrada anterior en la que escribo sobre la lectura.


El aprendizaje se va formando desde que nacemos. Primero emitimos sonidos, después formamos sílabas, palabras y poco a poco conseguimos formar frases sencillas. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Cuando ya dominamos todos estos aspectos comienza el gran reto: la lectura y la escritura.


¿A qué edad se recomienda enseñar a escribir a los niños?

Lo más recomendable es que en educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga el primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.


En esta fase los niños pueden jugar con los trazo, aprender a coger lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer letras, familiarizarse con algunas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos... Todo esto tiene que ser de manera lúdica ya que no podemos olvidar que tienen entre 3 y 5 años. La intención es despertar el interés por el lenguaje escrito.


Uno de los grandes problemas que existen en nuestro sistema de educación es llevar a todos los alumnos con el mismo ritmo, esto resulta frustrante a los niños que van un poco más despacio que el resto de sus compañeros. El nivel de desarrollo y maduración no es igual en todos los niños y niñas.


Una vez dicho todo esto tenemos que entender qué significa escribir y como se ha convertido en tradición en mis post anteriores, vamos a acudir a internet para ver que podemos encontrar.

  • Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.

  • Trazar signos que representan ideas, palabras... con un instrumento adecuado, como un bolígrafo, lápiz o máquina, sobre papel o cualquier otro soporte.

  • Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.


Niño de 2º de Educación Primaria


Nos encontramos con el caso ficticio de un niño de 2º de primaria que presenta retraso en la competencia de la caligrafía, con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. En este curso los alumnos tienen entre 7 y 8 años y no todavía no han perdido la motivación por aprender cada día cosas nuevas. Para trabajar con este alumno, tenemos que ayudar a que el niño esté motivado e ir tutorizándole a menudo para ir conociendo sus estados de ánimo y sus sensaciones. También considero que es muy importante respetar su ritmo de aprendizaje para que no tenga la oportunidad de frustrarse.


El alumno tiene que entender la importancia que tiene que su letra sea legible y, aunque le puede resultar muy aburrido copiar diferentes palabras y frases, lo va a agradecer en un futuro no muy lejano. Para intentar que esta "tarea" sea más amena, tendremos en cuenta sus aficiones, como por ejemplo los trenes. Cada semana trabajaremos la escritura con un tipo de tren diferente, el cuadernillo será llamativo, con ilustraciones y dibujos de trenes para que pueda verlos y pintarlos.


Materiales:

  • Lápiz de grafito Staeldtler Triplus Slim. Es un lápiz de grafito fino, de diseño triangular para la iniciación a la escritura ya que fomenta la postura correcta de la mano al escribir. Con este lápiz no necesitará un adaptador para sujetar el lápiz debido a su forma triangular.

  • Tipo de papel: utilizaré como soporte los cuaderno Lamela. Son cuadernos con pauta cuadrovía y se utilizan para el aprendizaje de la escritura. La característica principal es el rayado especial de sus hojas, es una mezcla entre el patrón cuadriculado y la pauta de doble raya. Estos cuadernos fueron creados por Rosario Lamela, profesora de primaria que observó que con las cuadrículas los niños se tuercen al escribir. Al parecer las líneas débiles de la cuadrícula forman un patrón confuso. Con este cuaderno los niños tienen menos distracción de la línea. En el caso de este niño, utilizaremos el cuaderno de 5 mm. Otro aspecto positivo de estos cuadernos es que por la pauta parece que va a salir un tren y motivará al niño ya que le encantan.

  • Tipografía: utilizaré la fuente Little days, es una letra ligada que es muy similar a la que se aprende cuando te enseñan a escribir, de este modo, no tendrá que cambiar el tipo de letra.

Las dos primeras semanas tendrá que escribir únicamente ocho palabras relacionadas con la temática de los trenes, de esta manera no le resultará una tarea muy pesada. Poco a poco, cuando vaya cogiendo ritmo empezará a copiar frases sencillas. Lo importante de todo este proceso es que el niño pueda avanzar y mejorar su escritura. Por eso hay que animarle para que pierda la motivación. En el momento que esté realizando esta tarea estará acompañado de la profesora por si tiene diferentes preguntas o inquietudes. Además, podrá corregir la postura del niño, la forma en la que coge su lápiz...


Cada día, será evaluado por la profesora en una tabla.

Para reforzar su progreso, podrá elegir las palabras o el tipo de tren que se trabajará al día siguiente, además de darle una pegatina de trenes a la semana.


Niño de 4º de Educación Primaria:


Estamos ante el caso ficticio de un niño de 4º de primaria que presenta retraso en la competencia de la caligrafía, con errores en los trazados y menos evolucionado que la del resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. En este curso los alumnos tienen entre 9 y 10 años. En esta etapa de sus vidas empiezan a cambiar, la necesidad de ser el mejor y la competitividad ganan terreno. Por esta razón, la motivación y las ganas de aprender siguen existiendo.


El proceso será muy similar al de 2º de primaria. Habrá que evaluar cómo escribe, cómo son sus trazos, cómo es su postura al escribir, cómo coge el lápiz o el bolígrafo, aunque a estad edad resulta ya muy complicado cambiarle ese habito.


En esta etapa ya suelen haber empezado a escribir con bolígrafo, teniendo esto en cuenta, le haría escribir diferentes frases sencillas, unas a bolígrafo y otras a lápiz para poder observar diferencias. En mi caso, cuando me cambiaron del lápiz al bolígrafo, mi letra era mucho más clara y legible porque me resultaba y me sigue resultando complicado escribir con lápiz. Por eso, con un bolígrafo de tinta líquida creo que el trazo de la escritura es mucho más sencillo porque se desliza.


Materiales:

  • Bolígrafo Frixion de Pilot: son bolígrafos que se pueden borrar cuando frotamos el papel con una goma de borrar, al general calor se activa un regulador sensible a la temperatura y este componente deshace el tinte. Considero que es una buena herramienta para el niño porque si se equivoca puede borrarlo como si de un lápiz se tratara, de esta manera, no podrá sentirse diferente a sus compañeros que también escriben con bolígrafo.

  • Tipo de papel: con este tipo de cuadrícula podrá escribir sin torcerse ya que las líneas de los cuadrados están bien marcadas. Los cuadrados son de 4mm y dependiendo del tamaño de letra que tenga serán más grandes.

  • Tipografía:

- Abecedary, es una fuente muy parecida a la escolar y estará familiarizado con la letra

- KG Primary Italics: en ocasiones les puede resultar más sencillo separar la letra para conseguir avanzar ya que de esta manera pueden levantar el lápiz o el bolígrafo al terminar cada letra.

También trabajaremos la escritura dependiendo de su evolución, por eso, las primeras semanas serán frases sencillas, de un solo verbo. El tema de las frases irá dependiendo del libro que se están leyendo en clase. A medida que vaya cogiendo soltura añadiremos alguna frase más complicada. En el momento que esté realizando esta tarea estará acompañado de la profesora por si tiene diferentes preguntas o inquietudes, además así podrá corregir la postura.


Cada día, será evaluado por la profesora en una tabla muy similar a la de 2º de primaria.


Niño de 6º de Educación Primaria:


Para finalizar, nos encontramos ante otro caso ficticio de un niño de 6º de primaria que presenta retraso en la competencia de la caligrafía, con errores en los trazos y menos evolucionado que la del resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. En este curso los alumnos tienen entre 11 y 12 años. Con esta edad, empiezan a ser más independientes ya que se les está preparando para el cambio del colegio al instituto. Están empezando a cambiar de personalidad y copian patrones para sentirse uno más en el grupo. La letra también se la copian entre ellos y quieren probar tipografías diferentes. En la mayoría de los casos, las chicas tienen mejor letra o tienen más cuidado y limpieza en sus cuadernos.


El proceso será muy parecido que en 2º y 4º de primaria, el alumno podrá elegir un tema con el que se sienta identificado o le guste, de esta manera estará motiva en seguir practicando. Tendrá un cuaderno en el que irá agrupando todas las prácticas que vaya haciendo a lo largo del curso. Tiene que entender que lo que está realizando es un entrenamiento para mejorar su competencia caligráfica, ya que es muy importante para que los profesores en el instituto puedan leer su letra y corregirle los trabajos y exámenes.


Materiales:

  • Bolígrafo bic o pilot.

  • Tipo de papel: utilizará cuaderno con pauta para que no se tuerza.

  • En cuanto a la tipografía, debería elegir el o ella si quiere utilizar una fuente ligada o no.

Trabajaremos por semanas, cada viernes la profesora decidirá si el lunes empezamos a introducir frases o textos más largos o complicado o por lo contario se mantiene otra semana más con esa dificultad. Los textos y frases estarán relacionados con el tema que haya elegido el alumno. En el momento que esté realizando esta tarea estará acompañado de la profesora por si tiene diferentes preguntas o inquietudes, además así podrá corregir la postura.


Cada día, será evaluado por la profesora en una tabla muy similar a la de 4º de primaria.


Bibliografía:


Definición escribir. (2017). Significados.com. https://www.significados.com/escribir/

Apuntes

Apuntes de la asignatura, Irune Labajo








19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page