top of page
  • Carmen Sanz

Actividad 2. Comunicación escrita: la lectura.

Actualizado: 24 may 2021

Queridos lectores, bienvenidos de nuevo a mi blog. Hoy es un buen día para trabajar la lectura. Como bien sabéis, la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.


Para entender bien qué significa leer, vamos a acudir a Internet y buscaremos diferentes definiciones:

  • Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

  • Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica.

  • Ser capaz de leer, interpretar o comprender, una lengua extranjera.

  • Es un proceso en el que el individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

La lectura tiene su origen en la aparición de la escritura en el 3500 a.C, cuando se utilizaba la arcilla como soporte para graficar, contabilizar bienes y mercadería, y retener información. La lectura se basó durante mucho tiempo en la comprensión de símbolos y códigos simples al que solo accedía una pequeña porción de la población que sabía escribirlos, leerlos e interpretarlos.


A lo largo de los años, se fue desarrollando una escritura cada vez más compleja y rica ante la necesidad de transmitir una mayor cantidad y calidad de información. Gracias a la imprenta moderna surgida en el siglo XV la difusión de los textos fue posible y esto facilitó el acceso a la lectura. Se comenzó a desarrollar una lectura individual y silenciosa y, para el siglo XIX se extendió entre gran parte de la población. Hoy en día, las tecnologías han ganado mucho terreno al papel. Podemos leer el periódico, libros, revistas... en un solo dispositivo.


Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.


En España los niños empiezan a leer demasiado pronto. ¿Por qué tanta prisa? ¿No deberían jugar, desarrollar sus habilidades sociales o aprender a comunicarse bien antes de leer? Creo que lo más importante para que un niño empiece a leer es primero comprobar si está preparado para el aprendizaje de la lectoescritura y fomentar el desarrollo y estímulo de esas capacidades ya que le ayudarán a poder adquirir esa habilidad.


Desde mi propia experiencia, yo aprendí a leer a lo largo del curso de primero de primaria. Recuerdo que toda mi clase ,menos dos o tres en los que me incluyo, sabía leer. En las horas de lengua una profesora nos llevaba a la biblioteca y trabajaba con nosotros la lectura, también recuerdo a mi madre por las tardes intentando que yo aprendiese a leer. Cuando un niño no está preparado o no ha adquirido las habilidades motrices necesarias y se le está forzando, pueden ocurrir diferentes escenas:

  • Puede sufrir un rechazo y un bloqueo que frenaría el aprendizaje y le resultará aún más difícil.

  • Puede tener un sentimiento de frustración, sobre todo si sus compañeros de clases leen con fluidez.

  • Baja autoestima y pérdida del interés por la lectura.

  • Desmotivación.

Cada niño evoluciona a su propio ritmo y hay niños que está preparados para aprender a leer en infantil, pero tenemos que entender que hay otros que no. Todas estas diferencias se pueden notar en los primeros años de primaria y, los que aprenden más despacio suelen tener más problemas porque no tenemos una educación individualizada. Es verdad que una vez que aprenden a leer es como montar en bicicleta porque automatizamos. cada vez empiezan a leer más rápido, con menos errores y con mucho menos esfuerzo.


Después de esta introducción, os expongo el texto no literario que he elegido para trabajar en el aula. En una receta siempre encontraremos los ingredientes y los pasos a seguir; de lo contario la receta estaría incompleta y no aportaría ninguna información al lector.


Receta del Bacalao Dorado.

Ingredientes:

  • 400 gramos de migas de bacalao salado

  • 6 huevos

  • 1 cebolla

  • Patatas paja

  • 2 hojas de laurel

  • Aceite de oliva virgen extra

Esta receta es típica de Portugal. El ingrediente principal y gran protagonista del plato es, evidentemente el bacalao. Siempre desalado (no fresco), acompañado por unos huevos revueltos y unas patas paja, a veces añaden aceitunas negras y un poco de perejil.


El nombre de Bacalhau Dourado o Dorado viene por el color amarillo intenso que proporciona el huevo y la patata frita.


Preparación del Bacalao Dorado:

  1. Trocearemos la cebolla y al mismo tiempo echamos un dedo de aceite en la sartén a fuego alto con las dos hojas de laurel.

  2. Echamos la cebolla en el fuego y dejamos que se poche a fuego bajo para que no se queme.

  3. Mientras que la cebolla está en el fuego, desmenuzaremos las migas del bacalao un poco más porque lo mejor es que queden trozos pequeños.

  4. Una vez que la cebolla está casi caramelizada, la apartamos del fuego y la ponemos a escurrir para que pierda todo el aceite.

  5. Con el aceite que ha sobrado, cocinamos el bacalao a fuego medio. Hay que dejar que se evapore el agua que va a ir soltando lentamente.

  6. Cuando se ha evaporado todo el agua, retiramos el aceite sobrante y mezclamos con la cebolla que habíamos retirando anteriormente.

  7. Separamos las yemas y las claras de los huevos y batimos individualmente, intentando que las claras se monten.

  8. Echamos las patatas paja y a fuego lento también echamos las yemas y las claras.

  9. Removemos durante un par de minutos y apagamos el fuego.

  10. Disponemos el revuelto sobre la fuente o un plato grande y listo para servir.

He escogido una receta porque posibilita el aprendizaje significativo, utilizan conocimientos, los amplían, analizan y profundizan en ellos dándoles un uso concreto y práctico. Todo esto dinamiza el aprendizaje de la lengua y contribuye a dar sentido a la enseñanza. También es un excelente ejercicio de lectura comprensiva, al trabajar un vocabulario familiar que se ha trabajado previamente en el aula y en casa también escuchan hablar de esto y así el alumno puede anticiparse a lo que va a leer a continuación. Por el último, favorece al desarrollo de las competencias básicas: la comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, tratamiento de la información y comunicación digital.


Considero que este texto se va a trabajar en el curso de 3º de primaria. La cocina y las recetas están viviendo en nuestro país un boom televisivo y Masterchef Junior tiene mucho que ver. A los niños les interesa la cocina y todos quieren aprender a cocinar. Según Jesús Ramírez, psicólogo educativo, "Cocinar aporta a los más pequeños innumerables beneficios". Se podría decir que los niños cuando cocinan están jugando y estimulan su creatividad. Al preparar una receta, están aprendiendo matemáticas con las cantidades de ingredientes que tienen que utilizar y además amplían su vocabulario al conocer nuevos alimentos, ingredientes y utensilios de cocina.


Esta actividad es interdisciplinar puesto que también trabajan objetivos de la asignatura de matemáticas como el peso y la medida de los ingredientes, el tiempo y las cantidades. Antes de comenzar la lectura, les preguntaré a toda la clase si en casa ayudan a sus padres a cocinar y qué recetas preparan. Gracias a estas preguntas, podremos observar si saben leer una receta e interpretarla o llevarla a cabo.


A continuación les expondría el siguiente vídeo en el que tres niños explican cómo han realizado uno de sus postres favoritos paso a paso. De esta manera, los alumnos que por diferentes cuestiones no cocinen en casa, puedan tener una base previa.


Al terminar el vídeo, repartiré una copia de la receta del bacalao dorado para cada alumno para que puedan leerlo primero de manera individual y silenciosamente. Es importante fijarse en cada uno para comprobar cómo leen y así poder evitar que lean en bajito o moviendo los labios, ver si se distraen... Para facilitar esta tarea, tendré una rubrica en la que iré apuntado las observaciones anteriores.


Después un tiempo razonable de lectura, les haré preguntas para ver si han entendido todos los pasos y conocen todos los ingredientes. Seguidamente realizaremos diferentes actividades de lectura comprensiva.


Actividades de memoria a corto plazo:

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender. Cuanto menos significativos sean los fragmentos de texto que recibimos, más tendremos que usar la memoria a corto plazo para realizar el «puzle» de la totalidad


Actividad 1. Rodea de verde los ingredientes que se utilizan en la receta y de azul los que no se utilizan. Para ello, tienes que asociar cada ingrediente a su foto y así podrás descartar los ingredientes intrusos.

Actividad 2. ¿Cuál de estos pasos de la receta no está bien?

Actividad 2.1

  • Echamos la cebolla en el fuego y dejamos que se poche a fuego bajo para que no se queme.

  • Echamos el bacalao con la cebolla y dejamos que se cocinen a la vez.

  • Separamos las yemas y las claras de los huevos y batimos individualmente, intentando que las claras se monten.

Actividad 2.2

  • Trocearemos la cebolla y al mismo tiempo echamos un dedo de aceite en la sartén a fuego alto con las dos hojas de laurel.

  • Echamos las patatas paja y a fuego lento también echamos las yemas y las claras.

  • Añadimos unas rodajas de tomate al finalizar el cocinado.


Actividad para favorecer la atención y, a su vez, la habilidad visual y la fluidez.

La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo. Cuando leemos, nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos significativos y a la estructuración de significados completos que tengan sentido dentro de un contexto. Ese contexto se va creando, a su vez, según avanzamos en nuestra lectura y vamos interpretando lo que vamos leyendo.


La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.


Actividad 1. Sigue el laberinto con el lápiz y ayuda al pez a volver al mar, por el camino encontrarás diferente letras, que tendrás que colocar para saber qué tipo de pez es.

Con un laberinto se pueden trabajar diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de competencias; psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual... Supone un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda.


Actividad 2. Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con la receta que están en la columna.

Las sopas de letras requieren un ejercicio de concentración, la estrategia y la memoria; todo ello supone un esfuerzo mental, que potencia tanto la capacidad lingüística como la agilidad de cálculo del alumno.


Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos:

Se reconoce que la relación comprensión-fluidez lectora va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. Leer es buscar respuesta a una pregunta; es un acto voluntario y libre. Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado por múltiples e ineludibles preocupaciones, no se dará la comprensión y, por tanto, no habrá lectura.


En este apartado de actividades, primero tendrán un momento para volver a leer la receta y de esta manera podrán recordar lo que habían leído anteriormente. Seguidamente tendrán que realizar las actividades propuestas sin tener delante el texto.


Actividad 1. Lee las frases que aparecen a continuación y di si son verdaderas o falsas.

  • Trocearemos las hojas de laurel y al mismo tiempo echamos un dedo de aceite en la sartén.

  • Echamos la cebolla en el fuego y dejamos que se poche a fuego bajo para que no se queme.

  • Mientras la cebolla está en el fuego, desmenuzaremos las migas del bacalao un poco más porque lo mejor es que queden trozos pequeños.

  • Una vez que el bacalao está caramelizado, lo apartamos del fuego y listo para comer.

  • El aceite que ha sobrado nos sirve para realizar jabón.

  • Cuando se ha evaporado todo el agua, retiramos el aceite sobrante y mezclamos con la cebolla que habíamos retirando anteriormente.

  • Separamos la cascara del huevo y la yema.

  • Echamos las patatas paja y a fuego lento también echamos las yemas y las claras.

  • Removemos durante un par de minutos y apagamos el fuego.

Actividad 2. En las siguientes oraciones se han perdido varias palabras, complétalas.

  • Esta receta es típica de __________.

  • El ingrediente principal es __________.

  • Se llama bacalao dorado por el color __________ que proporciona el huevo y la __________.

Actividad 3. En esta actividad vamos a colocar las mesas en forma de u para que todos puedan verse las caras y dialogar. En este momento contarán si alguno ha probado esta receta en casa o en algún restaurante, las recetas que elaboran en casa (explicación de cómo la hacen) y cuál es su plato preferido.


Al final de esta actividad, tendrán que traer de casa su receta favorita para crear entre todos un recetario o libro de recetas con la intención de que cada semana se lo pueda llevar uno a casa y cocinar los platos favoritos de sus compañeros.


Actividades lectura expresiva:


Actividad 1. Lee con tu compañero de mesa el siguiente texto. Ten cuidado porque faltan letras.


Pa*a realizar *sta rece*a hemos ne*esitado dife*entes ingredientes: cebol*a, bacala*, aceite, hue*os, hojas de *aurel y patatas pa*a. El p*ato es t*pico de Protu*al y destaca por su co*or amarill*nto. Allí utili*an aceit*nas negras para dec*orar el plato.


Actividad 2. Lee en voz alta el siguiente párrafo. Las palabras en negrita están desordenadas.


Trocearemos la lelcabo y al mismo tiempo echamos un edod de aceite en la sartén a fuego alto con las dos hojas de laurel. Echamos la cebolla en el gueof y dejamos que se poche a fuego bajo para que no se queme. Mientras que la cebolla está en el fuego, desmenuzaremos las sagmi del bacalao un poco más porque lo mejor es que queden trozos pequeños. Una vez que la cebolla está casi amliarzada, la apartamos del fuego y la ponemos a escurrir para que pierda todo el aceite.


Evaluación:

Conclusión:


Gracias a este trabajo he podido observar que es muy importante trabajar la lectura y la comprensión lectora en el aula porque de esta manera los alumnos pueden entender mejor lo que están leyendo, de esta manera no tendrán que leer el mismo párrafo en numerosas ocasiones.


A la hora de elaborar las actividades, ha sido un proceso largo porque los ejercicios tienen que ser adecuados para el curso que he escogido sin pasarse de nivel ni bajando el nivel. Ha sido una experiencia muy gratificante puesto que cada vez se va acercando más el momento en el que estas actividades "ficticias" vayan a convertirse en actividades que vana a elaborar mis alumnos en un futuro no muy lejano.


Bibliografía:


Lectura concepto. (s. f.). Concepto de.. https://concepto.de/lectura/

- Asale, R. (s. f.). leer | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/leer

Recetas de rechupete. (2019, 29 noviembre). Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás. Recetas de rechupete - Recetas de cocina caseras y fáciles. https://www.recetasderechupete.com/bacalao-dorado-o-bacalhau-a-bras-receta-portuguesa/8029/

Portalatín, B. G. (2015, 31 agosto). «Ahora todos los niños quieren aprender a cocinar». ELMUNDO. https://www.elmundo.es/salud/2015/08/31/55e40747268e3e726e8b4579.html

www.sdelsol.com. (2019, 16 enero). Memoria a Corto Plazo (MCP) - Blog - Stimulus | APP profesional de estimulaciÃ3n cognitiva. Stimulus. https://stimuluspro.com/blog/memoria-a-corto-plazo-mcp/




8 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page